VOLTAJE (V)

Es la tensión al que trabajan los ventiladores y es un paráme­tro que se encontrará durante todo el catálogo. De la red Eu­ropea se obtiene por regla ge­neral 230V AC. Las tensiones más habituales en corriente continua (DC) son 12V y 24V, pero suministramos también en 3V, 5V o 48V.

FRECUENCIA (HZ)

Los ventiladores AC trabajan a 50Hz o 60Hz. En Europa de la red se obtiene 50Hz.

CAUDAL (m3/h)

Nos marca el volumen de aire en metros cúbicos por hora, medido soplando libre. En al­gunos casos también se utiliza cfm (pies cúbicos por minuto) para expresar el caudal. La re­lación de conversión es cfm x 1,7 = m3/h.

NIVEL SONORO DB(A)

Nivel sonoro del ventilador so­plando libre.

COJINETES

Para permitir un giro redondo y silencioso, el eje de un ven­tilador lleva cojinetes en sus soportes. Dependiendo de la aplicación, sentido de insta­lación del ventilador y otros condicionantes, se utilizan co­jinetes a bolas (rodamientos) o a fricción. Algunos fabricantes tienen sus propuestas propias. Por ejemplo, Sunon utiliza des­de hace tiempo su cojinete VAPO © con excelentes resul­tados.

POTENCIA (W)

En los datos técnicos, habitual­mente, se indica la potencia absorbida, es decir los Watts que necesita el motor del ven­tilador para su correcto funcio­namiento. Por el contrario, la potencia útil es la que el motor transfiere al eje. Generalmente hablando, la diferencia entre ambas es el rendimiento (efi­ciencia) del motor. Contra me­nor sea esta diferencia, mejor eficiencia ofrece el motor.

RANGO DE TEMPERATURA (ºC)

Se denomina así la temperatu­ra de ambiente a la cual el ven­tilador debe trabajar.

VIDA ÚTIL (H)

Se obtiene mediante ensayos de vida efectuados en condi­ciones normales de funciona­miento.

MAGLEV MOTORS

Son motores equipados con los cojinetes VAPO©, desarro­llados y utilizados por Sunon. Se emplean básicamente para ventiladores axiales compac­tos DC y en menor medida para AC compactos.

ErP

Se trata de productos relacio­nados con la energía (Energy related Products). Hace refe­rencia a la Directiva Europea 2009/125 para incrementar la eficiencia de motores eléctri­cos y ventiladores entre otros.

MOTORES EC

Son motores que cumplen la directiva citada en el párrafo anterior. Se trata de motores DC conmutados electrónica­mente para poderlos alimentar con corriente alterna (AC). A parte del reducido consumo, tienen otras ventajas como la fácil regulación electrónica.